in ,

¿San Martín y Darwin en la Reserva Villavicencio?

Por sus 72.000 hectáreas pasaron las tropas del General San Martín y Charles Darwin. Hoy vas a descubrir una reserva natural única y con gran riqueza histórica.

Paraíso natural para descubrir y admirar.

¿Qué hicieron San Martín y Charles Darwin en la Reserva Villavicencio? Es una pregunta que tiene una sola respuesta, muchas tradiciones y forma parte de nuestra historia.

Por esta Reserva, en 1817, pasaron las filas del General San Martín surcando las quebradas de la precordillera de Villavicencio para emprender el famoso cruce de los Andes, logrando la independencia y la libertad de los pueblos sudamericanos.
Años más tarde, en 1835, Charles Darwin se alojó en la posta de Villavicencio y descubrió el bosque de araucarias fósiles, que tuvo relevancia histórica en sus teorías evolucionistas de las especies que luego formaron parte de su memorable obra “El Origen de las Especies”.

Haciendo historia

Reserva Villavicencio El origen de la Reserva Villavicencio se remota a 1680, cuando el capitán Joseph Villavicencio, atraído por las vertientes y la belleza natural, se instaló allí, en un asentamiento denominado San Joseph.

En 1902, empresarios franceses se hicieron cargo de la explotación de las aguas termales que, según las creencias del momento, tenían propiedades curativas.
Un año después, junto al médico mendocino el Dr. Lucio Funes, crean la sociedad Unión Villavicencio SA para comercializar la venta de las aguas naturales de manantial.
En 1904, Danone recibe la herencia natural de la Reserva.

Años después comienza la construcción del primer hotel Estación Termal de Villavicencio, que fue modelo en esos tiempos, pero hoy ya no quedan rastros.
En 1934 el empresario Ángel Vélaz adquiere las tierras e inicia la construcción del Nuevo Hotel Termas de Villavicencio. La zona adquiere gran renombre y esplendor con la apertura del emblemático Hotel, en la primavera de 1940. La construcción de estilo normando tenía: 30 habitaciones, confitería, restaurante, bar, peluquería, panadería, sala de juegos, ascensor y espacioso estar con hogares a leñas. Las habitaciones poseían dos tipos de baños para terapias termales: el tradicional de inmersión y el de asiento. Los visitantes concurrían a tomar baños termales por las propiedades del agua para la salud.

Monumento Histórico de la Nación

El hotel fue declarado Monumento Histórico de la Nación en 2013, y forma parte del patrimonio histórico que se conserva dentro del predio, que fue nombrado como Reserva Natural Privada en el año 2000. La gestión del área está a cargo de un equipo multidisciplinario especializado en áreas protegidas.

Reserva Natural Protegida

La Reserva protege 72000 hectáreas de riquezas históricas, culturales, arqueológicas y biológicas, entre las que pueden hallarse: 296 especies de animales, entre mamíferos, reptiles e insectos; 193 especies de aves y 216 especies de flora.

¿Cómo llegar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0